¿Se puede vivir sin plástico?

Actualmente, miremos hacia donde miremos, nos vemos rodeados de plásticos y más plásticos. Desde cualquier alimento envasado que compremos, hasta las botellas de champú o gel que tenemos en el baño. Sin embargo, aunque se reciclen adecuadamente depositando estos materiales en el contenedor amarillo… ¿Seríamos capaces de eliminar estos plásticos de usar y tirar de nuestras vidas?

Resultado de imagen de plásticos de un solo uso

El plástico es un material que fue creado para ser resistente y duradero, además de económico y moldeable. Haciendo un buen uso del mismo, puede resultar muy ventajoso. Por lo tanto, el verdadero problema reside en el mal uso (aunque más bien en el abuso) que se está haciendo de él. En la sociedad actual nos hemos vuelto tan dependientes a este material que la idea de poder vivir sin él parece imposible. Y lo cierto es, que hoy en día, hasta cuando tenemos la intención de reducir nuestro consumo, nos damos cuenta de que no resulta fácil eliminarlo de nuestras vidas.

Cada vez que visitamos cualquier supermercado para hacer la compra vemos que cómo el plástico inunda las estanterías y los frigoríficos. Desde un lito de leche dentro de una botella de plástico, hasta una bandeja desechable con nueve gajos de mandarina. Es difícil imaginar pues, un producto totalmente libre de plástico.

Entonces, ¿se puede vivir totalmente sin plástico de un solo uso?

La respuesta a esta pregunta es: sí. Si nos lo proponemos, podemos independizarnos del plástico.

El estilo de vida conocido como Zero Waste o, en español, Cero Residuos, del que ya os hemos hablado mucho en otras ocasiones, trata de adoptar una forma de vida en armonía con el medio ambiente, reduciendo al máximo la basura que generamos para que nuestra huella produzca el menor impacto posible.

Eliminar el 50% de los residuos plásticos en un año es posible sin hacer esfuerzo. Y es que, como dice esta pareja de españoles «El primer paso para vivir sin plástico es proponértelo». Una vez que lo has hecho, reducir cada vez más la cantidad de residuos que acaban en tu cubo de basura es más sencillo.

Existen muchas formas de adentrarse al mundo libre de residuos. En nuestra Guía Sostenible os enseñamos al detalle muchas maneras diferentes para lograrlo y las respectivas soluciones que podéis encontrar como sustitutos. Algunas de ellas son:

  1. No comprar agua embotellada. Utilizar filtros de Osmosis o Jarras de filtrado.
  2. Rechazar los cubiertos de un solo uso y utilizar unos propios que pueda ser reutilizados.
  3. Utilizar tus propias bolsas. ¡Las de telas suelen ser las más reutilizables y prácticas!
  4. Comprar envases de vidrio o metal, ya que estos se reciclan al 100%.
  5. Comprar a granel. Todo sabe mejor cuando sabes que no estás contaminando.
  6. Elegir transporte público más a menudo. Cuando muchas personas van en el mismo vehículo, la contaminación se reduce en gran medida.

¡No olvidéis consultar nuestra Guía para estar informado más a fondo sobre estas y otras alternativas!

  • comprar cepillo de paleta hecho de bambú
    Cepillo de paleta de bambú redondeado
    6,45 4,52 IVA Incluido
  • comprar capsulas recargables dolce gusto
    Capsulas recargables Dolce Gusto (3UDS)
    4,95 3,47 IVA Incluido
  • Pack de tuppers acero inoxidable
    Pack de tuppers acero inoxidable
    Producto en oferta
    29,95 20,97 IVA Incluido
  • cepillos de dientes higiénicos
    Cepillo de dientes de bambú
    3,15 2,21 IVA Incluido

Y recordad: ¡Dar el cambio sólo es cuestión de voluntad y decisión!

Deja un comentario

No te pierdas nuestras novedades
Suscríbete a nuestra newsletter mensual