Huevos ecológicos

Los elegimos por muchas razones: tienen un mejor sabor, disminuyen en gran cantidad el sufrimiento animal, impulsan el consumo de granjas locales, etc. En esta definición os vamos a explicar por qué un huevo es ecológico y cual es el coste de que no lo sean para el medio ambiente.

El coste medioambiental de no consumir ecológico

Mientras que en el resto de europa, el 60% de los huevos que se consumen son de origen ecológico sin sufrimiento animal, en España tan sólo el 7% son de este tipo. Las áreas en las que perjudica principalmente este tipo de explotación animal es en la contaminación del agua y de la tierra en la que se encuentran estas granjas. El heno que se utiliza para criar a las gallinas y que ellas pongan sus huevos es muy determinante, pues no renovarlo supone una contaminación del terreno.

La estimación según un estudio realizado en Asturias por la Universidad de Oviedo analizando los efectos de la producción intensiva de huevos estimaron que por cada docena de huevos estamos liberando 2.7 kg de CO2, muy similar a la huella de carbono de la leche, pero mucho más baja que la huella de los mataderos.

Qué significa que un huevo sea ecológico

  • La gallina que lo ha puesto ha sido alimentada con pasto que está libre de pesticidas y aditivos químicos.
  • No se usan gallinas modificadas geneticamente
  • A las gallinas se les aplican antibióticos en caso de infección, pero nunca para mejorar su capacidad productiva
  • La gallina tiene acceso a terrenos exteriores y zonas donde pueden moverse “líbremente”

Usa nuestros envases reutilizables para llevarlos de un sitio a otro.¿Quieres saber el significado de más términos ecológicos? Todos los términos los explicamos en español con ejemplos, sinónimos y para qué sirve. Ve a nuestro diccionario ecológico para saber más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nuestras novedades
Suscríbete a nuestra newsletter mensual