­čî▓ ┬┐├ürbol artificial o natural? ­čî▓

Adornos navide├▒os ecol├│gicos

┬┐Alguna vez te has hecho esta pregunta? Seguro que s├ş. En este post vamos a tratar de resolver esta duda que asalta a muchos curiosos como t├║ cundo se acerca la ├ępoca Navide├▒a.

En Espa├▒a, la mayor├şa de hogares cuenta con un ├írbol artificial, mientras que una gran minor├şa opta por uno natural. Sin embargo, ┬┐cu├íl es una mejor opci├│n para el medio ambiente? Lo cierto es que cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus desventajas:

Como todo el mundo sabe, los ├írboles son los encargados de limpiar el aire que respiramos: generan ox├şgeno y absorben parte del CO2 que genera, en gran parte, la actividad humana. Sin embargo, los ├írboles artificiales carecen de ello. Al contrario, emiten altas cantidades de CO2 para ser fabricados y est├ín hechos de pl├ístico, por lo que su descomposici├│n tarda al rededor de unos 100 a├▒os en llevarse a cabo. Para que un ├írbol artificial contamine menos que un ├írbol natural, debe usarse, al menos, unas 12 veces. Hasta aqu├ş el ├írbol natural parece una elecci├│n mucho m├ís ecol├│gica, pero sigamos hablando de ambas opciones…

Por otra parte, los ├írboles naturales se suelen plantar con este fin, el de ser ├írboles de navidad, y una vez talados otros sustituyen su lugar. Hay empresas que est├ín detr├ís de estas ventas de ├írboles, y tienen el permiso necesario para hacerlo. ┬íPero aseg├║rate de que tu ├írbol no proviene de una tala ilegal! La parte negativa es que una vez usados, estos ├írboles no se pueden volver a plantar. Por tanto, nuestro ├írbol natural solo nos durar├şa para las navidades de ese mismo a├▒o…

Los ├írboles naturales cuentan con su caracter├şstico olor natural, lo cual siempre se mira como una ventaja, a menos que se padezca alg├║n tipo de alergia. Sin embargo, estos ├írboles, como cualquier otro, sueltan hojas y ramas que durante toda la ├ępoca Navide├▒a ensuciar├ín el suelo. Los ├írboles de pl├ístico, en cambio, no tiran hojas como lo har├şa un pino natural, por lo que son una opci├│n m├ís limpia, aunque no cuentan con el olor natural que poseen los otros.

As├ş que la respuesta es… ┬íDepende! ­čĄö Tendr├ís que hacerte varias preguntas antes de tomar la decisi├│n: ┬┐A qu├ę ├írbol podr├ís sacarle m├ís provecho? ┬┐Cu├ínto pretendo usarlo? ┬┐Qu├ę har├ę con ├ęl cuando ya no lo necesite?

En Espa├▒a, la mayor├şa de hogares optan por un ├írbol artificial, y su uso medio est├í en los 11 a├▒os de duraci├│n. Por lo que en muchos casos un ├írbol de pl├ístico resulta mucho m├ís ecol├│gico que uno natural. Nuestro consejo es que si vas a elegir un ├írbol artificial para decorar tu casa en Navidad, escojas uno de calidad para que cumpla con los a├▒os medios de duraci├│n que se necesitan para que resulte una mejor opci├│n.

Si te ha gustado este post puedes suscribirte a nuestra Newsletter y seguirnos en nuestras redes sociales: @eco.swap

┬íFeliz Navidad! ­čÄůÔŤä

Deja un comentario

No te pierdas nuestras novedades
Suscr├şbete a nuestra newsletter mensual